Skip to content

Perspectivas y tendencias 2024: Gestión Documental en la era digital

Perspectivas y tendencias para 2024

Perspectivas y tendencias de gestión documental para 2024

Descubre las soluciones y tendencias que la gestión de datos y documentos traerá en 2024, una recopilación de información que te brindará una visión completa del presente y futuro de un sector en constante evolución.

Tecnología y herramientas; hitos claves:

1. Mayor automatización de tareas: en el 2024 las empresas estarán dedicadas a la transformación digital de sus operaciones con el objetivo de reducir la carga de trabajo y alcanzar sus metas corporativas.

2. Digitalización: la digitalización de documentos y la automatización de procesos relacionados con la gestión documental seguirán siendo áreas prioritarias; la implementación de sistemas y herramientas de gestión de contenidos permitirá a las organizaciones optimizar la captura, organización y acceso a la información. Se espera que la inversión global en tecnología supere los 5.1 billones de dólares, demostrando la importancia y el crecimiento continuo de este campo en constante evolución.

3. Inteligencia Artificial (IA), Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN): se convertirán en aliados poderosos en la gestión documental. Estas tecnologías permitirán extraer información clave, clasificar documentos de forma automática y mejorar los procesos de búsqueda. ¡Las empresas deberán estar preparadas para aprovechar al máximo estas herramientas en el manejo de sus documentos!

4. Soluciones tecnológicas para información de proveedores: las áreas de compras estarán en busca de soluciones que les permitan tener un manejo autónomo, ágil y automatizado de la información de sus proveedores, así como acceder rápidamente a una base de datos de aliados que satisfagan todas las necesidades de bienes y servicios.

5. Uso de software RPA (Robotic Process Automation): La tecnología RPA es sin duda una de las más prometedoras, según compañías especializadas en procesos de captura de información. Se espera que en 2024 esta herramienta, que combina Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, consolide su posición en las empresas, aumentando así la eficiencia operativa. Gartner pronostica un crecimiento del 20% en los ingresos anuales por esta tecnología. Además, para aprovechar al máximo el potencial de RPA, será necesario contar con imágenes de alta calidad provenientes de procesos de digitalización y gestión documental.

Otros datos relevantes:

- Se espera que para 2025 el 60% de las organizaciones adopten un enfoque basado en la automatización, los centros de excelencia (COE) y las plataformas Low Code y No Code.

Low-code: método para diseñar y desarrollar aplicaciones usando herramientas gráficas intuitivas y funcionalidades incorporadas que reducen los requisitos de programación tradicionales. No-code: método que se beneficia de una experiencia de usuario similar a la de low-code, pero va un poco más allá permitiendo a los usuarios de negocio sin formación técnica desarrollar aplicaciones sin tener que escribir ni una sola línea de código. Definición SAP Build

- Para 2025, en respuesta a los requisitos de rendimiento, seguridad y cumplimiento, el 60% de las organizaciones contará con servicios en la nube dedicados, ya sea en un Data Center o en las instalaciones de un proveedor. Este concepto está vinculado a dos perspectivas importantes que siguen la tendencia: Nube Híbrida y el Edge Computing.

Seguridad de la información:

1. Seguridad de Datos: la ciberseguridad y la protección de datos seguirán siendo una prioridad fundamental. Con el aumento constante de las amenazas cibernéticas, las organizaciones estarán dedicadas a implementar medidas de seguridad sólidas para salvaguardar la confidencialidad y la integridad de la información almacenada. De hecho, se espera que para el 2024, el 30% de las empresas digitales a nivel mundial requieran pruebas de almacenamiento basadas en ADN, demostrando así la importancia de fortalecer la seguridad de los datos.

Normativa

Se esperan avances en normativas que se centren en la autenticidad y la conservación de documentos electrónicos. Las entidades gubernamentales y sectores específicos, como el de salud, educación y financiero, establecerán requisitos más rigurosos para la implementación de la gestión documental, por lo cual, el nivel de exigencia aumentará en el cumplimiento de leyes existentes como: Ley de Transparencia, Ley General de Archivos, Protección de Datos, entre otras disposiciones.

Capacitación

La adopción de prácticas tecnológicas en la conservación de la información, buscará crear conciencia sobre la importancia de la gestión documental. Por lo tanto, en el 2024, la capacitación de colaboradores en materia normativa y tecnológica, se convertirá en un factor clave para asegurar el cumplimiento y la eficiencia organizacional, con la expectativa que para el 2025, la mayoría utilicen datos para respaldar sus labores diarias.

Datos relevantes de empleo en 2023: durante el primer semestre, se mantuvo el crecimiento en el número de empleos generados por el sector de software y TI, registrando un aumento del 13.69% en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando un total de 250.493 empleos. Aunque esta tasa de crecimiento es una de las más bajas desde 2016, solo superada por el impacto de la pandemia en 2020, el sector de software y TI sigue siendo una fuente inagotable de oportunidades laborales.

Equipo Comunicaciones Alarchivo

Perspectivas y tendencias Gestión Documental 2024

Fuentes de información: Diario la República- Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Min Tic, SAP Build.

 

Contáctanos-Alarchivo

  • S
  • C