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¿Qué son los instrumentos archivísticos?

Escrito por Alarchivo | 24/11/2021 11:26:09 PM

¿Qué son los instrumentos archivísticos?

Instrumentos Archivísticos

Antes de entrar en materia sobre la definición de instrumentos archivísticos, se debe conocer primero que es la gestión documental y como intervienen estas actividades en su ejecución.

Cuando se habla de archivo o gestión de documentos, se tiene como referencia un espacio físico con papel almacenado y de poco valor; una referencia que no solo es errada, sino que tergiversa la realidad y la importancia que un archivo puede tener para una compañía.

La gestión documental va más allá de un archivo físico, de acuerdo a lo consignado por el Archivo General de la Nación, la gestión de documentos hace referencia a las actividades administrativas y técnicas, que permiten la planificación, manejo y organización de la documentación o información producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

Procesos que intervienen en la gestión documental:Al trabajar en estos procesos para las organizaciones, se encuentran diferentes retos que al ejecutarse correctamente y de la mano de expertos se convierten en instrumentos que ayudan a optimizar la información.

¿Qué son los instrumentos archivísticos?

Si se toma la definición literal de instrumentos archivísticos, se encuentra que son herramientas que ayudan a la ejecución adecuada de las actividades y tareas que surgen de la gestión documental, ya que facilitan el manejo optimizado de los documentos, su clasificación, categorización, verificación, ordenamiento y consulta al interior de las diferentes empresas que garantizan un control detallado sobre los documentos de la entidad, su destino, tratamiento y disposición final; es decir una base sólida para el manejo de la información.

¿Cuáles son los diferentes instrumentos archivísticos que existen?

Entre otros la gestión documental cuenta con los siguientes instrumentos archivísticos:

  • - Cuadro de clasificación documental.

  • - Tablas de retención documental.

  • - Tablas de valoración documental.

  • - Programa de gestión documental.

  • - Plan Institucional de Archivos (PINAR).

  • - Formato único de inventario documental.

  • - Banco Terminológico de tipos, series y sub-series documentales (BANTER).

Beneficios de implementar los instrumentos archivísticos en las organizaciones:

  • - Gestiona las actividades documentales y servicios derivados de manera eficientemente.

  • - Cumple con requisitos legales, reglamentarios y de rendición de cuentas en el caso de las Entidades Públicas.

  • - Protege los intereses de la organización y sus derechos.

  • - Mantiene la memoria corporativa o colectiva de la compañía.

  • - Clasifica y organiza los documentos generados de la compañía por unidades documentales.

  • - Organiza los procesos desde los archivos de gestión.

  • - Permite la consulta ágil y oportuna de la información.

  • - Amplia la capacidad de respuesta frente procesos de auditoria o procesos legales.

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