Archivo y gestión documental para entidades de Gobierno

Dirigido a profesionales de gestión documental y archivo de entidades de gobierno y sector público.

Gestión documental para entidades de gobierno:

Webinar Alpopular Alarchivo.

Gestión documental para las entidades gubernamentales

En nuestro webinar encuentra entre otros temas:

  • Primer momento: la importancia de los instrumentos archivísticos y los instrumentos de gestión de información pública.

  • Segundo momento: los procesos técnicos archivísticos y de gestión documental: la implementación de los instrumentos.

  • Tercer momento: de los estantes a la nube: ¿Es posible la transformación digital en las entidades gubernamentales?

Ponente:

Ignacio Manuel Epinayu Pushaina

Profesional en Ciencias de la Información

Expresidente Sociedad Colombiana de Archivistas

Preguntas elementales:

  • ¿Gestión documental y administración de archivos para cumplir con la normatividad?
  • ¿Qué ganan las entidades gubernamentales asignando presupuesto en los administración de archivos y gestión documental?
  • ¿Es posible la transformación digital en las entidades gubernamentales?

La importancia de los instrumentos archivísticos y los instrumentos de gestión de información pública:

LEY 594 DE 2020 – DECRETO 1080 DE 2015

  • Diagnóstico integral
  • Plan institucional de archivos - pinar
  • Programa de gestión documental
  • Cuadro de clasificación documental
  • Tabla de retención documental
  • Sistema integrado de conservación
  • Modelo de requisitos – tabla de control de acceso.
    LEY 1712 de 2014
  • Índice de información clasificada y reservada.
  • Registro de activos de información.
  • Esquema de publicación.
  • Cuadro de clasificación documental.
  • Tabla de retención documental.
  • Programa de gestión documental.
  • Inventario documental.

La importancia del diagnóstico integral de archivos y gestión documental
Este es un proceso de verificación del estado actual de archivo y gestión documental en aspectos administrativos, archivísticos, conservación, infraestructura y tecnología; así, como la validación de su cumplimiento normativo, identificación de aspectos críticos, debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la entidad entorno al cumplimiento de la función archivística y de gestión documental.

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