¿Cómo se gestiona un proceso de exportación en Colombia?

    ¿Cómo se gestiona un proceso de exportación en Colombia?

    Esta es una pregunta que frecuentemente se hacen las empresas que desean expandir sus operaciones y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional. En este artículo, exploraremos algunos puntos claves y requisitos básicos necesarios para gestionar con éxito un proceso de exportación en Colombia.

    Una de las primera preguntas que debería responderse es si la empresa está preparada para incursionar en el mercado de exportación. Esto implica analizar su capacidad de producción, la demanda del mercado objetivo, los costos de exportación y el margen de ganancia esperado. Además, tener en cuenta otros puntos como que permisos y certificaciones son necesarios, que regulaciones cambiarias están vigentes y como una agencia de aduanas puede apoyar este proceso. Es esencial realizar un análisis exhaustivo para tomar decisiones informadas.

    Ahora bien, ¿Cómo hacer exportaciones? Cuando los mercados objetivos se saturan, las compañías perciben menos ingresos o se presenta un incremento en los costos de los insumos y poco flujo de dinero, buscar nuevos escenarios para la comercialización de bienes puede ser una gran solución.

    Y es que la exportación de productos para compañías de diferentes sectores trae múltiples beneficios:

    • Mayor rentabilidad para la empresa.
    • Aumento en la producción bienes.
    • Incremento en su oferta laboral.
    • Beneficios por tratados de libre comercio y acuerdos entre países.
    • Aumento en su flujo de caja.
    • Nuevos mercados y mayor competitividad.
    • Diversificación de productos en mercados con diferentes necesidades.
    • Disminución del riesgo de estabilidad de la compañía, dada por la variedad de mercados en los que se desempeña.
    Pero ¿Cómo una empresa puede iniciar procesos de exportación? a continuación algunos parámetros determinados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para este proceso:
    1. Identificación de la subpartida arancelaria del producto:
      Identificada por la Compañía a través del Arancel de Aduanas Decreto 4927 de 2011.
    2. Registro como exportador:  para iniciar con la exportación de bienes, la compañía debe contar con el Registro Único Tributario (RUT), donde se especifique esta actividad.
    3. Identificación del mercado objetivo: antes de iniciar con el proceso de exportación es importante conocer las características y ubicación del mercado al cual se quiere ingresar: costos al exportar, características de los consumidores, permisos, certificaciones con las que se debe contar, entre otros.
    4. Vistos buenos para las operaciones: verificación de los vistos buenos y permisos exigidos para iniciar procesos de exportación. Entre otros, los exigidos por entidades públicas como el ICA, INVIMA, Ministerios, etc.
    Durante el proceso de exportación:
    1. Preparación de la mercancía de acuerdo a los términos de negociación usados (INCOTERMS), para la contratación del Transporte Internacional (aéreo, marítimo).
    2. Diligenciamiento de solicitud de autorización de embarque* a través de la agencia de aduanas.
    3. Definición de los pagos a requeridos para realizar la exportación y medios para tal fin.
    4. Revisión de los documentos cargados al sistema informático aduanero, de requerirse, inspección física, automática o documental de la mercancía.
    5. Embarque de la mercancía y despacho hacia su destino.
    6. Reintegro de las divisas surtidas de la exportación, a través de los diferentes intermediarios cambiarios (Bancos y otras entidades financieras).

    *Luego del despacho de la mercancía la Solicitud de Autorización de Embarque se convierte en la Declaración de Exportación (DEX).

    Fuente: Mincomercio Colombia.