Descubre las proyecciones del sector logístico y las operaciones de comercio exterior a nivel mundial y en Colombia para 2024.
Según la CEPAL, la desaceleración del comercio a nivel mundial se debe a la caída de la economía global, agravada por las altas tasas de interés en Estados Unidos y Europa, la crisis en el sector inmobiliario de China y las crecientes tensiones geopolíticas.
Las últimas proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) revelan que se espera un crecimiento de tan solo el 0,8% al cierre de 2023. Sin embargo, para el 2024, la OMC pronostica una expansión mucho más significativa, alcanzando un crecimiento del 3,3%. Entre otras, la desaceleración del comercio afecta a una amplia gama de categorías de productos: manufacturas, tales como hierro y acero, equipo de oficina y telecomunicaciones, textiles y prendas de vestir.
Por otra parte, se proyecta que las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe al cierre de 2023 hayan caído un 2%, en medio de un contexto de fragilidad en el comercio mundial, según lo señalado por la CEPAL en su último informe anual sobre el comportamiento del comercio exterior en la región.
Es posible que el crecimiento más robusto proyectado para 2024 sea impulsado por el aumento en el comercio de bienes estrechamente ligados al ciclo económico, como maquinaria y productos duraderos, los cuales tienden a recuperarse cuando la economía se estabiliza.
Información tomada y recopilada de Organización Mundial del Comercio - CEPAL.
A nivel externo:
Inteligencia artificial (IA): la inteligencia artificial estará revolucionando la industria logística en Colombia. Con el avance de la tecnología, las empresas estarán adoptando soluciones basadas en IA para mejorar la eficiencia y la precisión de sus operaciones logísticas; analizando grandes cantidades de datos y tomando decisiones basadas en patrones y tendencias. En el ámbito logístico, esto significa que las empresas pueden predecir la demanda, mejorar la gestión del inventario, optimizar las rutas y reducir los tiempos de entrega. Además, aumentar la seguridad en la cadena de suministro mediante el uso de cámaras de vigilancia y sistemas de reconocimiento facial.
Nearshoring en logística: una tendencia cada vez más relevante en el sector a nivel mundial y en Colombia. Consiste en la reconfiguración de las cadenas globales de valor, buscando la cercanía de las partes de la cadena de producción que se encuentran fuera del territorio. Esto implica que las empresas buscan ubicar sus procesos productivos y logísticos más cerca de su mercado final, con el objetivo de reducir costos, disminuir los tiempos de entrega y tener un menor impacto ambiental.
Logística respetuosa con el ambiente: en respuesta a la creciente preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, las empresas están cada vez más comprometidas con la implementación de prácticas logísticas respetuosas con el medio ambiente. Esto implica evaluar cuidadosamente a los proveedores en función de su contribución a la reducción de la huella de carbono en sus operaciones y su eficiencia en las rutas de transporte.
Las compañías buscan socios comerciales que sean conscientes del impacto ambiental de sus actividades y estén comprometidos con la adopción de medidas para minimizarlo. Esto incluye la utilización de tecnologías más limpias y eficientes, como vehículos eléctricos o híbridos y la implementación de prácticas de gestión de residuos que promuevan el reciclaje y la reutilización.
Equipo Comunicaciones Alpopular