Guía básica para hacer importaciones en Colombia

    GUÍA BÁSICA PARA HACER IMPORTACIONES EN COLOMBIA

    A continuación una guía básica para realizar importaciones en Colombia. Un artículo que pretende orientar a empresas y personas, en los procesos básicos exigidos por los entes de control para la importación de mercancías. En Alpopular y a través de nuestra agencia de aduanas, aportamos experiencia y profesionales especializados en estos procesos.

    Guía básica para importaciones:

    • Identificación de la subpartida arancelaria: esta subpartida arancelaria es definida por la DIAN (única entidad autorizada hacerlo) y cada compañía puede determinar cuál es la asignada a su producto, a través del arancel de aduanas.

    • Registro como importador: para cumplir con este registro, inicialmente la compañía debe estar inscrita ante Cámara de Comercio y posterior a esto, registrada ante VUCE.

    • Identificación del producto a importar: aquí la compañía inicia el proceso de verificación de la subpartida arancelaria del producto a importar y determina los impuestos que deberá pagar. Luego verifica si el producto está sujeto a la expedición de vistos buenos o debe ser inscrito ante entidades como la superintendencia de Industria y Comercio, ICA u otros entes reguladores.

    Si la compañía ha requerido hacer Registro de Importación, ante el Ministerio de industria y comercio deberá tramitar a través de VUCE:

    • La obtención de usuario y contraseña; previa adquisición de firma electrónica entregada por entes certificadores autorizados en Colombia.
    • Descarga de programas y manuales de uso.

    • Registro de la importación en línea y pago requerido.

    Contactenos-alpopular

    • Gestión del procedimiento cambiario en las importaciones: En este punto, el importador realiza el pago de la importación, a través del giro de divisas, canalizado por medio del mercado cambiario. Bancos, corporaciones financieras entre otros.

    Entre otros trámites en este punto el importador ha verificado ya los términos de negociación, la empresa transportadora, la aduana por donde ingresará la mercancía y el depósito donde esta se almacenará.

    Una vez los productos se encuentren en el país, la compañía procede entonces a gestionar la nacionalización de la mercancía.

    Proceso general:

    • Almacenamiento de la mercancía en el depósito aduanero, para presentación de la declaración de importación y demás documentos solicitados.

    • Diligenciamiento de declaración andina del valor en aduana, si el valor de la importación es superior a USD5mil.

    • Liquidación de los gravámenes arancelarios e IVA, a través de la declaración de importación y presentados ante las entidades financieras autorizadas.

    Una vez cumplidos los requisitos antes mencionados y cancelado los impuestos necesarios, el importador podrá retirar la mercancía del depósito habilitado de aduanas, presentando los siguientes documentos:

    1. Factura comercial de la mercancía.
    2. Lista de empaque.
    3. Registro o Licencia de Importación.
    4. Certificado de Origen.
    5. Declaración de Importación.
    6. Documento de Transporte.
    7. Declaración Andina del Valor en Aduana (si se requiere).
    8. Certificados o vistos buenos (si se requiere).

    Por último, es necesario indicar que Agencias de Aduana como Alpopular, gestionan para empresas este proceso de manera ágil y eficiente; garantizando que la mercancía llegue en los tiempos requeridos.

    Bibliografía: Mincomercio Colombia