Almacenamiento de Mercancía

    Almacenamiento mercancías

    ¿Cómo se gestiona el almacenamiento de mercancías a través de un operador logístico?

    Gestionar grandes inventarios para grandes compañías representa un reto importante para el operador logístico, más cuando se trata de inventarios especiales que requieren un manejo cuidadoso y bajo parámetros específicos.

    Compañías de todos los sectores diariamente enfrentan de igual manera este reto, falta de capacidad, conocimiento y experiencia. Es por esta razón que el almacenamiento de mercancías se convierte en un pilar fundamental en la cadena de suministro. Cada empresa buscará siempre centrarse en la producción o comercialización de sus productos, su almacenaje si bien es importante, representa solo una parte de su negocio, de ahí la necesidad de contar con aliados que soporten esta parte de su operación.

    Dentro de los diferentes tipos de almacenamiento de mercancías y de acuerdo a las referencias de productos encontramos:

    Almacenamiento en frio: especialmente utilizado en el sector farma y alimentos, permite mantener los productos de la compañía bajo temperaturas óptimas de conservación, que van desde los 15ºC hasta los 2ºC en algunos casos. Este tipo de almacenamiento presenta desafíos importantes como la optimización de volúmenes, la compatibilidad entre productos para optimizar la cadena de frio, los tiempos y movimientos que requiere cada producto y la rentabilidad en el consumo energético del almacén.

    Almacenamiento en estantería: este tipo de almacenaje si bien es un poco menos complejo, representa un gran reto para el operador logístico, debido a las condiciones que debe cumplir en su funcionamiento. Se realiza en plataformas logísticas con estantería convencional o rack, y un número de posiciones de estiba determinado y de acuerdo a su capacidad. Dentro de algunas de las condiciones que cumple, se encuentra la señalización de pisos y demás áreas, el manejo de protocolos de control y manejo de incendios, plagas, pasillos demarcados y con un ancho mínimo que permita la circulación correcta de la mercancía, buena iluminación y una excelente ventilación.

    Almacenamiento en piso: usado para estructuras y materiales robustos que no necesiten un manejo especial o bienes que no requieran ningún tipo de instalación o soporte. *Para bienes específicos se utilizan palets como soporte que protegen y permiten la movilidad de la mercancía.

    Almacenamiento en patio: se usa frecuentemente para el almacenamiento de antenas, torres de energía, maquinaria, vehículos y otro tipo de artículos que pueden estar expuestos a las condiciones normales del clima.

    Tipos de almacenamiento gestionados por Alpopular:

    Contactenos-alpopular

    Entre otros, estos son algunos de los tipos de almacenamiento que un operador logístico puede ofrecer.

    Métodos de almacenamiento dentro de la plataforma logística Dentro de las posibilidades para almacenar mercancías dentro de centros de distribución y plataformas logísticas encontramos:

    Almacenamiento de mercancías a granel: generalmente usado por los operadores logísticos cuando las mercancías no se encuentra en bultos o en otros contenedores. Se agrupan dentro del almacén en grandes montones de producto y se empacan posteriormente de acuerdo a las necesidades del cliente.

    Almacenamiento de mercancía sobre estanterías: usualmente utilizado para el almacenaje a través de posiciones de estiba; permite almacenar en altura y de acuerdo a su nivel de rotación, además permite un mejor control y recuento del stock almacenado por el operador logístico. 

    Cabe resaltar que existen otros métodos de almacenamiento importantes en el sector logístico para el óptimo manejo de las mercancías.

    Pero ¿Cómo se gestiona la mercancía dentro del almacén?

    Siguiendo los lineamientos de la compañía a la que se presta el servicio, generalmente el proceso de almacenamiento de mercancías inicia con la recepción de la misma en plataformas o bodegas del operador logístico, con base en las especificaciones de manipulación declaradas por el cliente. Luego a este proceso, se procede al descargue y almacenamiento bajo las condiciones técnicas, y posterior cargue para despachos de acuerdo a la necesidad del cliente.

    Algunas especificaciones del servicio que entrega el operador al cliente:

    • Para la administración de los inventarios, el operador logístico proveerá informes de ingresos de mercancía, inventarios, pedidos, novedades en la entrega y control de salidas de acuerdo con los requerimientos de la empresa contratante.

    • Acorde a sus políticas de manejo de inventarios, el operador logístico realizará conteos cíclicos según corresponda y previa solicitud por parte de la compañía.

    • De acuerdo con el horario convenido, el operador recibirá órdenes de despacho para atender en un lapso acorde a los requerimientos y tiempos acordados con la compañía.

    • Solicitud de pedidos: en algunos casos el operador logístico define canales para la solicitud de pedidos que van desde hacerlo a través de portales digitales que facilitan y optimizan tiempos al cliente. Estas solicitudes generalmente son atendidas por Centros de información Logístico del operador que a su vez son enviados a las plataformas para su preparación y despacho.

      Almacene su mercancía en estantería, piso o en patio con Alpopular

      Contamos con:

    • Recepción, descargue, inspección y conteo de mercancías.

    • Almacenamiento estándar en estantería.

    • Almacenamiento extra dimensionado.

    • Almacenamiento en patio.

    • Alistamiento.

    • Acondicionamiento.

    • Packing /Armado de Proyectos.

      Somos integradores estratégicos de carga:

      - Coordinación de transporte.
      - Manejo integral de contenedores.
      - Logística especial.
      - Transporte masivo y semimasivo.

      Escrito por: Alpopular S.A.

    Contactenos-alpopular